Peña "EL BUEN VIVIR"

"Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado
se ha hecho viejo ese mismo día"

(Epicuro, s. III a. C.)

La cita de entrada puede resumir parte de la filosofía vital de esta Peña de amigos,
que nació hace más de 30 años en Ampudia,
vinculada en principio a las fiestas patronales de Ntra. Sra. de Alconada,
y que ha permanecido fiel a sí misma hasta el presente.

El 8 de mayo de 1994 la Peña "El Buen Vivir" pasó a ser Asociación Cultural-Recreativa por iniciativa de 13 socios fundadores, dentro del marco legal de la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 y subsiguientes normas oficiales competentes.
El 30 de mayo de 1994, por resolución del Gobierno Civil de Palencia, recibió reconocimiento oficial y fue inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 340094800. En el documento oficial correspondiente se legalizaban también sus Estatutos.

En dichos Estatutos se establece como sede de la Asociación el municipio de AMPUDIA, se declara expresamente sociedad "sin ánimo de lucro"(Artículo 1º) y se proclaman como fines de la misma: "la organización de actividades culturales y recreativas que promuevan la cultura castellana a todos los niveles: lingüísticos, literarios, deportivos, musicales, gastronómicos, informativos, etc..." (Articulo 2º).
El 26 de noviembre de 1994 la Asamblea General de Socios aprobó el "Reglamento de Régimen Interior" de la Asociación.

Desde 1992 se había venido negociando la adquisición de un inmueble que sirviera para establecer la sede social de la Peña, que finalmente se habilitó en la calle de San Martín número 10.
El 19 de agosto de 2000 la Asamblea General de Socios aprobó
la adopción de un emblema representativo, inspirado en el escudo de la Villa, según propuesta y diseño del socio Honorario Nacho Izquierdo (v. la cabecera de esta página).

 


   MOMENTOS PARA EL RECUERDO

Cita anual obligada para la Peña es la procesión de la Virgen de Alconada en la pradera de su ermita el día de su festividad (8 de septiembre). Es imprescindible estar allí y acompañar a Manolo en su danza.

Los niños siempre han tenido presencia protagonista en la Peña y, especialmente durante las Fiestas Patronales, se espera su visita frecuente como parte de la convivencia festiva (Fiestas 2005).

La Peña El Buen Vivir ha procurado mantener, desde sus orígenes, buenas relaciones de amistad con las demás Peñas de la villa. Con algunas de ellas, como "La Remolacha" (en la foto) o "La Queimada" estas relaciones se han ido estrechando e intensificando con el paso de los años.

La sede de la Peña, a lo largo del año, se convierte en lugar de celebración de eventos de muy distinta naturaleza. Hospitalidad y acogida han sido siempre principios básicos en su funcionamiento, siempre que se trate de reuniones de grupos o asociaciones de la villa organizadas con buen fin y dentro de los límites marcados en el Reglamento de Régimen Interior de la Asociación. En la foto Fiesta de quintos del año 2005.

Igualmente para celebraciones o reuniones familiares conmemorativas (bodas, bodas de plata, jubilaciones, primeras comuniones, etc.). Siempre dentro del mismo espíritu de colaboración y con exigencia de mínimos requisitos (reuniones con buen fin y que el lugar quede como estaba cuando se recibió).

Verano 2007. Reunión de la Asociación de Mujeres "La Glorieta" de AMPUDIA.

A lo largo de sus muchos años de funcionamiento la Peña ha tenido la suerte de recibir innumerables visitantes y amigos de los más diversos y dispersos lugares. En la foto unos amigos de Salamanca (Fiestas 2005).

La música ha sido siempre ingrediente fundamental en las celebraciones de todo tipo, como parte de la actividad cultural de la Asociación y como recurso lúdico de primera importancia.
   
   

Presentación de saludo a amigos y visitantes en las Fiestas patronales (versión resumida).
(¡Ojo!, archivo grande, descarga lenta. La presentación se puede abrir y ver en línea en esta ventana o guardar y ver más tarde. Corre sola (duración: poco más de 5 minutos), aunque se pueden usar los controles de avance o retroceso. Para terminar o interrumpir seleccionar opciones en el Menú de la izquierda o pulsar "atrás" en la ventana del navegador.)

"La buena vida es cara; la hay más barata, pero no es vida" (aforismo anónimo atemporal y transcultural).

Si quieres más información, escríbeme. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL